SURI Y ACTUALIZACIÓN DEL CERTIFICADO DE COMERCIANTES

Estimado cliente, el Departamento de Hacienda ha emitido su Carta Circular de Rentas Internas (CC) Núm. 16-12-RI con el propósito de informar sobre la nueva plataforma llamada Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y la responsabilidad y el proceso de actualizar su Certificado de Comerciante, entre otros.

SURI

El Departamento de Hacienda, a través de su CC 16-12-RI, ha anunciado su nueva herramienta digital que permitirá integrar y agilizar la administración de impuestos e ingresos y eliminar la complejidad de los sistemas actuales para el beneficio de Hacienda y de los contribuyentes.  SURI estará disponible a partir del 31 de octubre de 2016.  La transición a SURI se estará implementando por fases.  La primera de ellas estará dirigida al implementar todas las funciones relacionadas con el IVU incluyendo el sistema de radicación y pago en PICO.

Recomendamos que todos los clientes se aseguren de guardar toda información que está almacenada en PICO, incluyendo las radicaciones e información de pagos, debido a que existe el riesgo que durante el proceso de transferencia de datos ocurran errores.

CERTIFICADO DE COMERCIANTES

A partir del 15 de octubre del 2016, los comerciantes existentes tienen que actualizar el Registro de Comerciante en SURI.  Todos los comerciantes están requeridos a actualizar su Registro en o antes del 20 de noviembre de 2016, antes del vencimiento de la primera planilla del IVU.

El certificado se estará emitiendo de forma electrónica en SURI y tendrá una vigencia de 2 años.  Luego de estos 2 años, el comerciante tendrá que radicar una renovación según establezca Hacienda.

**IMPORTANTE** – IMPORTADORES

Deben actualizar su registro en o antes del 10 de noviembre.  Además, todo importador que tenga mercancía a declarar a partir del 31 de octubre, tendrá que actualizar su registro en o antes de esa fecha para poder radicar su declaración.

En Falcón-Sánchez estamos listos y comprometidos en apoyarle en el uso de esta herramienta. Nos estaremos comunicando próximamente con ustedes en caso que entendamos que esto tenga un impacto inmediato para su negocio.

 Para ver la Carta Circular 16-12-RI favor accede: CARTA CIRCULAR 16-12-RI

CPA Iván G. González-González, CFE

Assurance Manager

 

(ENGLISH VERSION BELOW)

SURI AND MERCHANT CERTIFICATE UPDATE 

Dear client, the Puerto Rico Department of Treasury has issued its Internal Revenue Circular Letter (CC) no. 16-12-IR for the purpose of reporting about the new electronic system called Unified Internal Revenue System (SURI by its Spanish Acronym) including your responsibility and process to update your Merchant Certificate, among others.

SURI

The Puerto Rico Department of Treasury, through its CC 16-12-IR, has announced its new digital tool that will integrate and streamline tax and revenue management and eliminate current systems complexity for the benefit of the Puerto Rico Department of Treasury and taxpayers.  SURI will be available from October 31, 2016.  The transition to SURI will be implemented in phases.  The first phase will be to implement and transfer all functions related to the Sales and Use Tax  (IVU) including filing and payment from PICO system.

We recommend to all our clients to make sure to safeguard all information that is  currently saved/stored in PICO, including filings and payment information. As with all system changes, there is a risk for errors to occur during the data transfer process.

MERCHANT CERTIFICATE UPDATE

As of October 15, 2016, existing merchants have to update the Merchant Registration in SURI.  All merchants are required to update their registration on or before November 20, 2016 – the due date to file the first IVU return on the new system SURI.

The certificate will be issued in electronic form through SURI and will be valid for 2 years. After these two years, the merchant will have to file a renewal as established by the Puerto Rico Department of Treasury.

** IMPORTANT ** – IMPORTERS

Importers must update their registration in SURI on or before November 10.  In addition, any importer who have merchandise to declare as of October 31 will need to update their registration on or before that date to file their declaration.

In Falcón-Sánchez we are ready and committed to support you in using this tool.  We will communicate with you soon if we understand that this will have an immediate impact for your business.

To see Circular Letter 16-12-IR please access: CIRCULAR LETTER 16-12-IR

CPA Iván G. González-González, CFE

Assurance Manager

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